Biografía del Padre Dehon

León Dehon en su época de estudiante


Padre León Dehon: Un hombre apasionado por el Corazón de Jesús y la reparación


Vida:

    • Nacimiento y familia: León Dehon nació el 14 de marzo de 1843 en La Capelle, Francia. Provenía de una familia distinguida y apreciada. Su madre lo inició en el amor al Corazón de Jesús desde temprana edad.
    • Llamado al sacerdocio: Durante sus estudios, sintió la primera llamada al sacerdocio en la Navidad de 1856. A pesar de las presiones familiares, siguió su vocación y fue ordenado sacerdote en 1868.
    • Actividad pastoral y social: Como vicario en la iglesia parroquial de San Quintín (desde 1876 será Basílica Menor), en su diócesis de origen (Soissons), con cuatro doctorados y una sólida formación espiritual, León Dehon se dedicó a múltiples iniciativas pastorales y sociales. Fundó un periódico católico, acogió y formó a jóvenes obreros y fundó el Colegio de San Juan.

Espiritualidad:

    • Corazón de Jesús: Su vida interior se centraba en el Corazón de Jesús y la reparación. Buscaba un amor puro y una oblación en espíritu de reparación al Corazón de Jesús.
    • Devoción a la Virgen: Una tierna devoción a la Virgen lo llevó a contemplar apasionadamente el Corazón del Salvador atravesado en la cruz.

Legado:

    • Fundador: León Dehon fundó la Congregación de los Sacerdotes del Corazón de Jesús, también conocidos como Dehonianos.
    • Ideal: Su ideal era construir el Reino del Corazón de Jesús en las almas y en la sociedad.

En resumen, el Padre León Dehon fue un hombre de profunda espiritualidad, dedicado al servicio de Dios y al amor al Corazón de Jesús. Su legado sigue vivo en la Congregación que fundó.

OBRAS


El Padre León Dehon, dejó un legado literario significativo. 

Algunas de las obras espirituales escritas por él:

1. Ejercicios espirituales con el Corazón de Jesús (1896): En esta obra, Dehon profundiza en la espiritualidad y la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

2. Vida de amor para con el Corazón de Jesús (1901): Explora la vida espiritual centrada en el amor al Corazón de Jesús como fuente de inspiración y transformación.

3. Mes del Corazón de Jesús (1903): Un libro devocional que guía a los fieles a través de prácticas y reflexiones durante el mes dedicado al Sagrado Corazón.

4. Coronas de amor al Corazón de Jesús (1905): Ofrece oraciones y meditaciones para honrar y amar al Corazón de Jesús.

5. El corazón sacerdotal de Jesús (1907): Dehon explora la dimensión sacerdotal del Corazón de Jesús y su relevancia para los sacerdotes.

6. El año con el Corazón de Jesús (1909): Proporciona una guía para vivir cada día en comunión con el Corazón de Jesús.

7. Estudios sobre el Corazón de Jesús (1922): Un compendio de investigaciones y reflexiones sobre la espiritualidad del Corazón de Jesús.

Algunas de las obras sociales escritas por él:

1. Manual Social Cristiano (1894): En esta obra, Dehon aborda cuestiones sociales desde una perspectiva cristiana, ofreciendo orientación sobre temas como la justicia, la caridad y la solidaridad.

2. La Usura en Nuestro Tiempo (1895): Analiza el problema de la usura y su impacto en la sociedad, destacando la importancia de la justicia económica.

3. Orientaciones Pontificias (1897): Dehon difunde las enseñanzas y directrices de la Iglesia sobre asuntos sociales, promoviendo la aplicación práctica de estos principios.

4. Nuestros Congresos Sociales (1897): Describe las experiencias y aprendizajes de los congresos sociales en los que participó, fomentando el diálogo y la colaboración en la búsqueda de soluciones.

5. Catecismo Social (1898): Proporciona una guía para comprender y aplicar los principios sociales de la Iglesia en la vida cotidiana.

6. Riqueza, Bienestar y Pobreza (1899): Aborda las desigualdades económicas y la responsabilidad de los cristianos en la distribución justa de los recursos.

7. El Plan de la Masonería, o la Clave de la Historia en los Últimos Cuarenta Años (1908): En esta obra, Dehon examina la influencia de la masonería en la historia reciente y su impacto en la sociedad.

Además de sus escritos, el Padre León Dehon también se dedicó a la acción misionera y al servicio de los más pobres. Su legado sigue inspirando a muchos en la búsqueda de un mundo más justo y solidario.


Más información en: FrWiki y Camino de Amor al Padre