Organización de la coordinación de los grupos juveniles

ESTATUTO MODELO PARA LA PASTORAL JUVENIL PARROQUIAL DEHONIANA


PRINCIPIO ORGANIZATIVO

1. En nuestras comunidades juveniles, buscamos juntos la voluntad de Dios, en un diálogo verdadero y fraterno, guiados por los valores dehonianos que nos sirven de síntesis de la herencia espiritual del Padre León Dehon.

LOS ASESORES

2. Escuchando a los jóvenes y aprovechando sus sugerencias, el asesor de la Pastoral Juvenil sabrá tomar las decisiones de su competencia. Con fidelidad a la espiritualidad del Padre Dehon, y según la diversidad de situaciones, sirve a la comunión en el mismo espíritu y a la coordinación en la actividad. Ejerce esta función especialmente mediante el acompañamiento que hace a las comunidades juveniles.
3. En el ejercicio de su ministerio, el asesor, según el principio de subsidiaridad, respetará la legítima autonomía de las comunidades juveniles.
4. Sabrá igualmente intervenir para estimular, ayudar y autenticar las experiencias, o para salvaguardar la unidad. Tiene claro que su acompañamiento no es pasividad y no-intervención. Sabe bien que la cuestión no es influir o no influir, sino cómo influir y en qué dirección influir. Por eso realiza intervenciones educativas para generar cambios en la vida de los jóvenes y las reafirma con su testimonio.
5. El asesor, visitará frecuentemente la comunidad juvenil que le fue encargada para ponerse en contacto con todos los jóvenes y para estar al día sobre la situación de la comunidad y de los problemas que puedan surgir.
6. Todo esto con el objetivo de que acompañe, facilite, motive, integre y ayude a la comunidad juvenil en su progresivo crecimiento humano y cristiano.
7. Se ubica entre los jóvenes como quien ayuda a formular sus problemas, a objetivar sus intereses y a posibilitar la búsqueda de soluciones.

LOS ANIMADORES

8. Al frente de cada comunidad juvenil se pone al frente unos animadores. Este oficio se confiará por un período que no puede superar los 3 años. A partir del segundo año de servicio el animador deberá preocuparse por que haya una o varias personas que estén en condiciones de ocupar su lugar.
9. En las orientaciones de la Iglesia sobre pastoral juvenil se considera que los animadores de pastoral juvenil son jóvenes llamados por Dios y enviados por la Iglesia para asumir el servicio de motivar, facilitar, integrar y ayudar a crecer humana y cristianamente al joven dentro de un proceso comunitario.

EQUIPO DE PASTORAL JUVENIL

10. En el desempeño de su misión al Asesor Parroquial le asiste un equipo formado por los propios jóvenes.
11. El Equipo se compone como mínimo de dos y como máximo de cuatro jóvenes. Uno de ellos será nombrado Coordinador de Actividades.
12. La administración de los bienes y materiales de cada comunidad se confían a un Ecónomo. El Ecónomo debe ser una persona distinta al Coordinador.
13. Al Asesor Parroquial junto al Equipo Juvenil corresponde la tarea de animar la Pastoral Juvenil Parroquial.
14. Los miembros del Equipo juvenil permanecerán en el oficio hasta la elección del próximo Asesor.
15. Un miembro del Equipo juvenil no puede ser al mismo tiempo Ecónomo.

ECÓNOMO DE LA PASTORAL JUVENIL

16. También asiste al Asesor Parroquial el Ecónomo de la Pastoral Juvenil.
17. El Ecónomo de la Pastoral Juvenil no será al mismo tiempo del Equipo.
18. El Ecónomo será nombrado por el Asesor Parroquial junto al Equipo juvenil.
19. El Ecónomo de la Pastoral Juvenil participa en las reuniones del Equipo.
20. Es obligación y responsabilidad específica del Ecónomo de la Pastoral Juvenil proponer las orientaciones económicas que juzgue útiles dar a las comunidades juveniles.
21. En caso de necesidades económicas de una comunidad juvenil, el Ecónomo de la Pastoral Juvenil propondrá al Asesor Parroquial y al Equipo juvenil, eventuales soluciones para superar las dificultades.
22. Al Ecónomo de la Pastoral Juvenil corresponde también el papel de formador de los demás ecónomos.

COORDINADOR DE ACTIVIDADES

23. Porque la tarea del Asesor Parroquial es la formación y el acompañamiento y el protagonismo de la coordinación y la organización le cabe a los jóvenes, al comienzo de cada año el Asesor Parroquial y el Equipo nombrarán entre los del Equipo al Coordinador de Actividades. Este desempeñará las tareas que el Asesor Parroquial le confíe.

EL PÁRROCO

24. Corresponde al Párroco:
  • a. Elegir a los asesores
  • b. Tratar todos los asuntos concernientes a la Parroquia y sus comunidades
  • c. Evaluar el informe sobre el estado de la Pastoral Juvenil presentado por los asesores.
  • d. Evaluar el informe sobre la administración de los bienes de la Pastoral Juvenil y de cada comunidad juvenil, presentado por el Ecónomo de la Pastoral Juvenil.
  • e. Elaborar y modificar las normas para la Pastoral Juvenil.
  • f. Hacer eventuales recomendaciones al Asesor Parroquial y al Equipo juvenil.

LA ECONOMÍA

25. Los ecónomos son los administradores de los bienes, bajo la responsabilidad del Asesor Parroquial y el Equipo juvenil; informarán y consultarán a la comunidad juvenil sobre todo en las decisiones más importantes.
26. Tendrán como norma la solidaridad y la comunión de los bienes entre las diferentes comunidades juveniles.

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE TODOS LOS ECÓNOMOS:

27. Los ecónomos deben de modo particular:
  • a. Vigilar que los bienes no se pierdan y no sufran daños.
  • b. Tener actualizado un inventario completo y preciso de los bienes.
  • c. Al final de cada año, deben presentar el balance anual de entradas y salidas, que deberá ser examinado y aprobado por el Asesor Parroquial junto con el Equipo juvenil.
28. Los ecónomos de las comunidades juveniles cumplirán su encargo de acuerdo con los asesores y según las indicaciones del Asesor Parroquial y del Ecónomo de la Pastoral Juvenil.
29. El dinero percibido con ocasión de los beneficios y donaciones deberá ser gastado en las necesidades de las comunidades juveniles y de la Pastoral Juvenil.