Historia de las misiones juveniles dehonianas en otros países


En 1978, simultáneamente con Argentina, las misiones juveniles dehonianas se iniciaron en Chile, siendo el primer lugar misionado la ex Parroquia dehoniana de Cabildo. El iniciador de dicha experiencia fue padre Raúl Hogervorst, quien actualmente es vicario de la Parroquia Santo Cura de Ars.
En el año 1985 comenzaron las misiones juveniles SCJ en el Uruguay, jóvenes argentinos y algunos sacerdotes y religiosos SCJ se incorporan a los grupos misioneros organizados por la Congregación en ese país y jóvenes uruguayos y sacerdotes dehonianos participaron en los grupos argentinos. En el año 1987, los primeros jóvenes religiosos dehonianos de Brasil hicieron su experiencia misionera en Argentina, acompañando a los grupos del Chaco.
En 1991 comenzaron las misiones juveniles dehonianas en Mondai, Brasil y en Margosatubig y Kumalarang (1992) en las Filipinas, donde los padres Eduardo Agüero y Juan Domingo Griffone trasplantaron la experiencia latinoamericana en Oriente. Los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús en las Filipinas organizaron las misiones juveniles, las cuales, como se verá a continuación, tienen su propia historia y tradición. Por varios años la Misión Juvenil Dehoniana en Filipinas fue organizada simultáneamente en las Parroquias misioneras de Margosatubig y Kumalarang. Más tarde, estas se convirtieron en una de las herramientas del Programa Vocacional SCJ y se trasladaron enteramente a Kumalarang.
En 1996 las misiones se realizaron en la ex Parroquia SCJ de Bacolod (Lanao del Norte).
Desde 1998 han sido organizadas en la Parroquia de Lumbia, Cagayan de Oro City, donde se encuentran localizadas las casas de Formación de los aspirantes y postulantes SCJ.
Este año (2012) se organizaron las misiones juveniles parroquiales en las Parroquias Dehonianas de Kumalarang y Dumalinao. En los últimos años han comenzado a participar también miembros del Distrito de India y de la comunidad de Vietnam que se encuentran participando de la formación como religiosos dehonianos en Filipinas.
En el año 2008 se iniciaron en Ecuador una serie de experiencias misioneras con parte del equipo de catequistas, para que ellos fueran los primeros en aprender.
En la Semana Santa del año 2009 se enviaron los primeros equipos misioneros fuera de la parroquia, en concreto a comunidades campesinas indígenas de la provincia de Tunguragua. Por lo que hoy se puede decir que las misiones juveniles dehonianas se están propagando por muchos lugares del mundo donde se encuentran los SCJ. J.D. Griffone, scj