YouCat (Motivación)



En las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas – Roma, Toronto, Colonia, Sydney – se han encontrado los jóvenes de todo el mundo que quieren creer, que buscan a Dios, que aman a Cristo y que quieren una comunidad para el camino. En este contexto surgió la idea: ¿No deberíamos intentar traducir el Catecismo de la Iglesia Católica al lenguaje de la juventud? ¿Llevar sus grandes mensajes al mundo de los jóvenes de hoy? Por supuesto que entre los jóvenes de hoy también hay, a su vez, muchas diferencias. 

De este modo, bajo la acreditada dirección del obispo de Viena, Christoph Schönborn, se ha elaborado un YOUCAT para los jóvenes. Espero que muchos jóvenes se dejen fascinar por este libro.

Algunas personas me dicen que a los jóvenes de hoy no les interesa esto. Yo me opongo y estoy seguro de tener razón. Los jóvenes de hoy no son tan superficiales como se dice de ellos. Quieren saber qué es lo verdaderamente importante en la vida. 

Una novela policíaca es fascinante porque nos mete en el destino de otras personas, que podría ser también el nuestro. Este libro es fascinante porque habla de nuestro propio destino y por ello nos afecta profundamente a cada uno.

Por eso los invito: ¡estudien el Catecismo! Es mi deseo más ardiente. 

Este catecismo no les regala los oídos. No se lo pone fácil. Pues les exige una vida nueva. Les presenta el mensaje del Evangelio como la «perla de gran valor» (Mt 13,46), por la que hay que dejarlo todo. 

Por eso les pido: ¡estudien el Catecismo con pasión y constancia! ¡Dedíquenle tiempo! Estúdienlo en el silencio de su cuarto, léanlo en pareja, si tienen novio, formen grupos de trabajo y redes, intercambien opiniones en Internet. ¡De cualquier forma, mantengan conversaciones acerca de la fe!

Benedicto XVI